Dentro de las funciones del área de psicología es llevar a cabo intervenciones de tipo individual, de pareja y familiar en cuanto a las problemáticas que tengan que ver con los pensamientos, sentimientos, emociones, actitudes y conductas que puede ser de obstáculos para los pacientes para su rehabilitación durante el proceso.

Estos pensamientos tienen que ver con esa manera de analizar y manejar las pruebas que se van presentando en la vida en el día a día.

En cuanto a los sentimientos y/o emociones como el amor, el sufrimiento, el miedo, la felicidad, etc. Estos se examinan a través de las intervenciones individuales y del desarrollo de  trabajos que tienen que ver con la autobiografía de vida del individuo, para así mirar si existen situaciones no resueltas y poder darles las respectivas intervenciones para la elaboración de ellas.

Al igual se hacen procesos que hacen parte de la concientización del consumo, tales como los desencadenantes internos y externos que llevaron al sujeto a consumir. También se manejan actividades como el DOFA (Debilidades – Oportunidades – Fortalezas – Amenazas). Con el objetivo de identificar en que otras áreas del paciente se debe trabajar. Se hace un acompañamiento en el proyecto de vida del usuario a corto, mediano y largo plazo a nivel personal, de pareja, familiar, académico y laboral.

Al paciente se le brindan herramientas para la prevención de caídas y/o recaídas para él y su familia para que identifiquen y actúen frente a los factores de riesgo.